lunes, 27 de enero de 2014

Instalacion minima de Debian y KDE

Uno aveces suele tener la necesidad de personalizar su escritorio al máximo, esto implica no solo la configuración de apariencia sino las aplicaciones instaladas.
La mayoría de las distros listas para el escritorio, cuentan con un gran numero de paquetes dejando un sistema totalmente funcional para cualquier persona que desee usarla. Pero no siempre usamos todos estos programas instalados, mas aun algunos no son de nuestro agradado y solemos instalar el que si lo es. Terminando con un sistema con aplicaciones similares, engordandolo.

Debian logoDebian nos permite generar nuestro sistema operativo "a medida" ya que en el momento de la instalación podemos indicarle que instale solo el sistema base y luego podemos ir agregando las aplicaciones que nos interesan. Otra dato importante es que al instalar los paquetes con aptitude usemos la opción --without-recommends(en apt-get la opción es --no-installs-recommends), la opción habla por si sola.

KDE logoÚltimamente soy un usuario del escritorio KDE, así que la guía de este post estará centrada sobre este escritorio. También pretendo lograr evitar el uso de aplicaciones Gtk, no porque no me agraden sino para no tener demasiadas librerías instaladas.

Bien para empezar lo que necesitamos es descargar el instalador de Debian, alguna ISO que podamos grabar en un CD, DVD, o USB. Hay varias imágenes para descargar, lo mas recomendable si no se tienen que hacer varias instalaciones y se cuenta con acceso a internet es usar las imágenes pequeñas, como la de Net Install(pesa entre 150 y 280 MB). Una vez que obtenemos la que se adapte a nuestras necesidades grabamos y booteamos desde la misma.

No voy hacer una guia pasa a paso de la instalación(selección de idioma particionado etc,) ya hay mucho sobre eso, es muy intuitiva y si alguien ya pretende hacer una instalación  mínima como la que estoy describiendo es porque ya ha instalado alguna vez Debian(o alguna otra diestro), lo que quiero mostrar es cuales son los paquetes mínimos necesarios para tener un sistema funcional. Lo recomendable para hacer una instalación de este tipo es ir consultando los diferentes meta-paquetes que existen en Debian y revisar que instalan, si todo es lo que nosotros necesitamos e ir seleccionando.

Una vez que empecemos la instalación y llegamos a la ventana de selección de grupos de paquetes a instalar se debe destildar todas las opciones quedando así:



Le damos siguiente y seguimos. Se instalara solo lo básico, bien ahora iniciamos nuestro sistema recién instalado y deberíamos tener algo como esto:

Bien nos loguemos con:

root
password(el pass que indicamos durante la instalación)

Antes de empezar con la instalación actualicemos la lista de paquetes y el sistema base:

apt-get update
apt-get upgrade

También podríamos optar por limpiar el sistema de documentación que se encuentran en idiomas distintos al nuestro, para eso instalamos localepurge:

apt-get install localpepurge

Y selecciones los que nos interesa mantener.

Bien empecemos con la instalación de los paquetes. Voy a ir instalando por parte los paquetes, claro esta que podría instalar todo de una sola vez.

Empezamos instalando el servidor X:

apt-get install --no-install-recommends xserver-xorg xorg xserver-video-intel

Notar que el ultimo paquete es el driver para el servidor X, podría omitirlo pero me  instalaría todos los drivers, como yo se que tengo una placa intel directamente indico que instale este

Instalamos algún diplay manager, en mi caso para mantener la paquetería de KDE utilizo KDM:

apt-get install --no-install-recommends kdm

Lightdm es otra buena opción, y conviene instalar la versión que usa Qt, en vez de Gtk

apt-get install --no-install-recommends lightdm-kde-greeter

Ahora procedemos a instalar KDE, acá tenemos varios meta paquetes, podemos ir desde lo mas básico y solo instalar kde-window-manager a kde-full, lo que a mi me gusta instalar es kde-workspace .

apt-get install --no-install-recommends kde-workspace kde-l10n-es

Es una instalación muy básica, no instala ni siquiera Dolphin(navegador de archivos).

A esta altura ya podemos iniciar nuestro escritorio que esta bien pelado, y nos vamos a encontrar con una notificación que no se puede iniciar Nepomuk, si nuestro interés es tenerlo activo debemos instalar virtuoso, además necesitamos gestionar la energía y  necesitaremos obtener permisos de root para algunas tareas de administración que hagamos, como simplemente cambiar la apariencia del login, por ello instalaremos todo lo siguiente que termina de completar el sistema básico

apt-get install virtuoso-minimal polkit-kde-1 upower udisks2 kmix

Después resta instalar las aplicaciones base para un buen uso del sistema(según las necesidades y gustos), es decir alguna consola(konsole), editor de textos(kate), navegador web(uso rekonq que no se encuentra en los paquetes de Debian al menos en la rama testing), diferentes programas de notificaciones y administración de redes, y también un programa para mensajería instantánea(KDE-Telepathy)

apt-get install dolphin konsole kate update-notifier-kde plasma-widget-networkmanagement okular vlc gwenview kde-telepathy

Esta ultima parte son paquetería de mi preferencia, no son necesarias para el sistema base.

Comparte este articulo
  • Comparte con Facebook
  • Comparte con Twitter
  • Comparte con Google+
  • Comparte con Stumble Upon
  • Comparte con Evernote
  • Comparte con Blogger
  • Comparte con Email
  • Comparte con Yahoo Messenger
  • More...

7 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la informacion, ahora pude instalar Debian con KDE como siempre quise.


    Te hago una consulta, sabes a que puede deberse que no me aparezcan las opciones de indexacion de archivos en 'Preferencias del Sistema' ?. Tengo instalado virtuoso y ademas puedo crear etiquetas que aparecen en dolphin.


    Mi sistema es Debian Jessie con KDE 4.13.1.


    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente yo tampoco tengo esa opción, creo que se debe a tener la versión 4.13 de KDE, con esta versión se pretende empezar a dejar atras a nepomuk y pasar a baloo, asi que supongo que por este proces de migración algunos paquetes en debian no se han actualizado y nos faltan opciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nuevamente gracias por responder. Crei que se debía a que no había instalado algún paquete. :D.


    A esperar que actualicen entonces.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Para que quede registrado https://forum.kde.org/viewtopic.php?f=215&t=121833&p=314548&hilit=tags#p314548

    ResponderEliminar
  5. Justo, precisa y exactamente lo que buscaba. Nada como el control total sobre nuestro sistema, uno debe ser quien elije qué instalar. Muchas gracias. Complemento tu tema con más información acerca de los meta-paquetes: http://forums.debian.net/viewtopic.php?f=16&t=104157

    ResponderEliminar
  6. Tal cual! Gracias a vos por tu comentario y el link, muy completo! ;)
    Saludos.!

    ResponderEliminar