viernes, 10 de febrero de 2012

Programador PIC USB - PICKIT2 Clone

Muchos de los clásicos programadores de microcontroladores y memorias eeprom realizan su comunicación con la pc, a travez del puerto serie, o algunos por el puerto paralelo, son circuitos muy sencillos de unos pocos componentes, pero hay un problema y es que cada vez se hace mas difícil conseguir algunos de estos puertos en un pc, mas difícil o imposible en una portátil sumado a los problemas que se pueden tener al necesitar fuente externas o que las tensiones del puerto serie no sean correctas para la programación. Es por esto que surge la necesidad de tener un programador usb.
Vista previa en 3d del PICKIT 2 clone
Pickit 2 Clone
Un clásico entre los programadores usb es el PICKIT2, y mas aun los clones de este. Muy famosos porser de Microchip, y por encontrarse a disposición de cualquier tanto el circuito esquemático como el como el código fuente del firmware. Lo que posibilita que muchos usuarios realicen modificaciones y puedan crear su propio programador.

 
El clone que realice yo esta basado en el realizado por Felixls, en si el esquema es exactamente el mismo, solo me tome la molestia de realizar el PCB, dado que no me gustaba el tener pistas tan finas, por el tiempo que iba a tardar en el ácido y principalmente porque al realizar la transferencia al cobre son mas complicadas las pistas finas, y el cobre ya lo tenia no lo iba a desperdiciar.
El PICKIT2 es reconocido como un dispositivo HID, por lo que no es necesario drivers extras, los sistemas operativos modernos cuentan ya con los driver necesarios. Se puede usar tanto en Linux, Mac como Windows. En la pagina de Microchip se encuentran programas específicos como ser la interfaz de programación, analizador lógico, además con los IDE MPLAB X y MPLAB se lo pude utilizar como debugger. Cabe destacar que el Clon, también tiene disponibles todas estas funciones. Lo único que no puede programar son los micros de 3.3V, pero podrían ser programados si se adaptan las tensiones de este programador.
PCB Diseño PICKIT2

Acá se encuentra disponible el proyecto en Kicad el cual cuenta con el esquema y el pcb que he realizado. Y por aquí dejo el PDF listo para imprimir el cual tiene la capa de cobre y la mascara de componentes. Como el programador esta controlado por un PIC18F2550 sera necesario cargar primeramente a este con el firmware por lo que inevitablemente vamos a necesitar un programador, podemos recurrir a alguien que ya tenga uno, y nos haga el favor de grabarlo o bien vamos a tener que realizar uno para poder grabar al PIC18F2550, una opción muy simple es el siguiente circuito:

Esquematico programador JDM Simple
Este programador es un simple JDM, lo arme directamente sobre la protoboard, especialmente para programar al PIC18F2550 y luego poder montar el PICKIT2 Clone, y funciona muy bien. Y por ultimo una foto de mi programador totalmente funcional.

Programador de pic usb real
lado cobre del programador usb

Importante: En el ICSP de Microchip el pin 1 corresponde a VPP y el 2 a VDD, en el mio están invertidos, es decir el pin 1 corresponde a VDD y el 2 a VPP.




Actualización 06/05/14: Descargar(Lista de componentes, Proyecto Kicad, Diseño PCB para imprimir), los cambios incluyen, arreglo de la señal, ISCP_VPP, intercambio de pines 1 y 2 del conector ICSP para que se corresponda con el original y arreglo en Q5, los cambios son tanto en el proyecto de Kicad como en los PDF's.
Pablo Grabiel Lopez, realizó una modificación para tener en la misma PCB un zócalo zif .

Actualización 05/05/14: Descargar(Diseño PCB, esquematico, lista de componente) arreglos en los PDF de esquemático y PCB gracias a Pablo Gabriel Lopez




Programadores de lectores:
Luciano Napoleone

Foto de Melvin Miranda

Foto de Luis Jimenez Egea

Foto del programador de Dario

Foto de Allvaro Davila

Foto del Pickit2 de MarianxD1
Pickit2Clone de MarianxD1

 

Comparte este articulo
  • Comparte con Facebook
  • Comparte con Twitter
  • Comparte con Google+
  • Comparte con Stumble Upon
  • Comparte con Evernote
  • Comparte con Blogger
  • Comparte con Email
  • Comparte con Yahoo Messenger
  • More...

155 comentarios:

  1. Muy buen aporte gracias!!! Una consulta podrias publicar la forma de conectar los PICs (de todas las gamas 16, 18, dsPIC) en la placa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Mira los pic se conectan con el conector ese que envía las señales para ICSP, cada gama de pic según sus pines los tienes ubicados en diferentes lugares, se puede ver consultando la hoja de datos de cada uno, esta programación puede ser directamente en el circuito de aplicación. Después si voy a estar publicando un pcb con zócalo zif para tenerlos mas practico.

    ResponderEliminar
  3. No pusiste lista de componentes :shock:

    ResponderEliminar
  4. No puse la lista aca, por el echo que deje en un archivo comprimido todo el proyecto completo realizado con Kicad, que fácilmente te proporciona la lista.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. nahh, mas facil haber hecho un txt con la lista de comps, porque hay que no usa kidcad!, pero grax... no mas era una sugerencia, porque igual este prog se consigue en cualquier website...

    ResponderEliminar
  6. amigo donde encuentro el listado de los componentes y su pocicion

    ResponderEliminar
  7. Esta todo en el zip que hay para descargar, te recuerdo el link http://blog.ars-electronica.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/Mipickitclone.zip
    Lo actualize el archivo para incluir un txt con la lista de los componentes para los que no tegnan kicad. Hay un PDF que tiene el diseño del PCB y la mascara de componentes, ahi te indica la posicion de cada uno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola una pregunta, puede que entre el uno de los pines de Q3 y la R10 haya un puente? porque me sobran esos 2 agujeros y no se para que (ademas de eso que dije) puede ser jaja.


    Gracias man!!!

    ResponderEliminar
  9. Si efectivamente esos dos agujeros que no estan marcados en la capa de componentes son el puente. Lo voy a chequear porque la que tengo en mi plaqueta lo tiene marcado.
    Gracias por avisar.
    Sera bien recibida una foto de tu plaquita terminanda.!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando termine la subo, promesa es deuda ;)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Ya esta actulizado el PDF corrigiendo lo que comentas.
    Gracias.
    Saludos y lo vamos a estar esperando!

    ResponderEliminar
  12. hola se puede programar el pic16f628a ????

    ResponderEliminar
  13. Si claro.
    Los que no se pueden grabar son aquellos micros que funcionan a 3.3V, son de una gama mas alta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ultima pregunta tenes la lista de componentes?

    ResponderEliminar
  15. Esta dentro del archivo rar(El archivo comprimido).
    Tranqui pregunta todo lo que quieras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. hola, el link de descarga esta desabilitado, me refiero a este http://blog.ars-electronica.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/Mipickitclone.zip

    ResponderEliminar
  17. Hola, ese link es viejo, no se de donde lo sacaste, ya que en esta entrada el link esta actualizado y es http://blog.ars-electronica.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/Mipickitclone.zip
    Gracias por el comentario saludos

    ResponderEliminar
  18. no pude bajar de link http://blog.ars-electronica.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/Mipickitclone.zip me dijo que no esta disponible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla gracias por tu comentario. EN este post esta actualiazado y el link actual para descargar es https://dl.dropbox.com/s/74gmz5nfhwvxphs/Mipickitclone.zip
      No se en dodne habras visto ese. Saludos!

      Eliminar
  19. Con q programa le pasates el codigo al PIC18F2550... muestras el esquema del JDM para pasarle el codigo pero no dices con q programa se lo pasastes... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disulpa la demora en contestar. Se puede usar cualquier programa que acepte el JDM, como por ejemplo el winpic800, que si mal no recuerdo es el que use.
      Saludos!

      Eliminar
  20. con que programa le pasas el codigo al pic18f2550 y con que programa pasas el codigo a los pics que programastes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, como recien le comente a Carlos, se puede usar cualquiera que acepte el JDM, si mal no recuerdo yo use el winpic800.
      Luego, para programar con el Pickit2 clone, tambien puedes usar cualquiera que acepte el pickit2, de echo ya microhip te da la posibilidad de descargar un programa solo para tal fin, o puedes usar todo el IDE completo que tiene(Mplabx).

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola!!! tengo una pregunta, hice un clon de pic kit 2 (no es este que tienes aqui) y al conectarlo a la pc me reconoce el dispositivo, pero al arrancar el programer me dice que tengo un error en el nivel de vdd, que lo cheque y vuelva a intentar, ya cheque voltajes continuidad y posibles cortos y esta todo bien, de casualidad, sabrás por donde puedo atacar el problema, estoy empezando a armar este que diseñaste espero no tener el mismo problema, cuando lo termine te comento que tal funciona!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. ese error puede ser por la bobina que usaste, talvez no sea del valor adecuado.
      Checkeaste los valores con la herramienta provista en el programa que tiene microchip para el Pickit 2 clone?
      La pagina del Pickit2 en microchip:ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/PICkit%202%20v2.61.00%20Setup%20dotNET%20A.zip
      Y el Software que te menciono:
      http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/PICkit%202%20v2.61.00%20Setup%20dotNET%20A.zip


      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola, soy nuevo en esto de trabajar con microcontroladores, queria preparar una placa de trenamento para el pic16f877a y no sé si tu programador sirve para programar este pic.

    otra questión que tengo es la siguiente:

    no se identificar los pines del iscp para poder conectar un pic al programador, me podrias ayudar?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro que puedes. Mira tienes que buscar en la hoja de datos el pinout, por ejemplo para el micro que vos planteas. ISCP_VPP(Pin 2) es el pin 1 en el micro(VPP), El ISCP_D(4) corresponde al pin 40(PGD), ISCP_C es el 39(PGC). El Pin 1 del ISCP que es VDD, va con el VDD del micro osea con el 32. y GND del ISCp, va con VSS del micro que es la 31. Espero que se haya entendido. Cualquier cosa volve a preguntar no hay drama.
      Saludos.

      Eliminar
  23. hola que tal soy nuevo en esto y quiera hacer pregunta .no entiendo bien donde debo colocar el PIC a programar en este caso el 16F84 grasias salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que me preguntas, entiendo que no armaste el programador USB, porque previamente tuviste que haber grabado el pic18f2550.
      Supongo que quieres usar el programador seria JDM, debes mirar al hoja de datos del micro que deseas programar y buscar cada uno de las etiquetas que están en el programador JDM, por ejemplo la señal PGD es el pin 13, PGC el pin 12. Cualquier cosa volveme a comentar, Saludos!

      Eliminar
    2. Hola que tal, mira no seria mas fácil que pusieras en un comentario la lista de componentes que esta algo difícil encontrarlo, y excelente trabajo.

      Eliminar
    3. Lo actualice dejandolo un poco mas visible donde queda, es decir cual es la descarga completa donde esta todo lo necesario.
      Muchas Gracias!

      Eliminar
  24. hola, arme tu programador pero la pc no me lo detecta al conectarlo. me podrias guiar para solucionar el problema????? desde ya gracias y esta genial el proyecto. yo le agregue el zocalo zif q encontre en otro proyecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      1-La luz de power enciende?
      2-Que sistema operativo es?
      4-Hace algun ruido cuando lo conectas?
      5-Que valor de bobina usaste?

      Saludos!
      PD: Me gustaria ver foto ;)

      Eliminar
  25. arme el programador y la pc no lo detecta. estube testeando por posibles cortos y no encuentro el error. parece estar todo bien. pensaba q quizas puede estar el problema en la programacion del micro. pero lo grabe con un jdm y la verificacion estuvo perfecta. ayuda......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos el mismo que comento arriba? Bueno al margen es lo mismo, asi que te responde igual:

      1-La luz de power enciende?
      2-Que sistema operativo es?
      4-Hace algun ruido cuando lo conectas?
      5-Que valor de bobina usaste?

      Saludos!
      PD: Me gustaria ver foto ;)

      Eliminar
  26. saludos. he armado el programado peor al igual que varios no lo detecta el programado y respondiendo a las preguntas que solicitas
    1.- si enciende el led
    2.- es un Windows 7
    3.- no hace ningún ruido ni se calienta
    4.- el valor de la bobina tipo resistencia es de 680uH

    pro favor si me puedes ayudar para resolver mi problema de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3-Con el ruido, me referia a si windows hace el clasico ruido cuando conectas un dispositivo.
      Grabaste el micro con el firmware?
      QUe te enciende el led es que la alimentacion del puerto usb llega, de todos modos chequea la continuidad de la placa, especialmente desde el los ines D+ y D-

      Eliminar
  27. Creo que el esquema tiene un error en la parte de voltaje de programación, en la etiquete ICSP_VPP que en tu esquema la tienes después de la resistencia de 100 ohm pero otros esquemas me he dado cuenta de que esta antes de la resistencia por lo que esa resistencia no le haría perder tensión,puede ser eso porque a muchos no os funcione yo probe cambiando eso y nada mas enchufar en pc lo reconoce windows como pickit2 y en software lo reconoce perfectamente.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose, mil gracias por tu comentario. Fuiste muy observador, es cierto lo que comentas, esta mal eso.
    De todos modos ese error, no interfiere en el reconocimiento de la placa por parte del sistema operativo, el problema se puede presentar a la hora de querer programar otro micro.
    Voy a tratar de solucionar este inconveniente cuanto antes y actualizar esquema y diseño de la PCB.

    Por otra parte me gustaría pedirte si quieres compartir alguna foto de tu clone con todos nosotros, para que agregue a la pagina, estaría contento.
    Saludos, y nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Pablo Gabriel Lopez4 de mayo de 2014, 20:59

    Hola, resulta que estoy por armar un pickit y comparando entre tu diseño y el de Felix, me resultaba mas cómodo corregir el error en el voltaje de programación que ensanchar todas las pistas del otro circuito, así que Inkscape mediante edite directamente el PDF. La mascara de componentes queda como estaba ya que solo separé un poco los terminales de Q4 para poder pasar una pista entre ellos. Aparte de eso engrose un poquito las uniones entre islas que Kikad deja como muy finitas y retoqué alguna que otra vía. También arregle el esquemático. Bueno mas nada, dejo el enlace para que lo chequeen y si sirve arriba. Saludos y gracias por este aporte.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/51269358/PCB_Esq_Mat.zip

    ResponderEliminar
  30. Pablo Gabriel Lopez4 de mayo de 2014, 23:34

    Bueno en mi intento por arreglar el problema de R12 solo lo cambié de lugar, así que voy a corregirlo, por lo tanto olvida lo que envié antes. Otro detalle es que en todos los esquemas que vi el emisor de Q5 esta a +5V mientras en el tuyo (por lo menos en el esquemático, no revisé eso en el PCB) es el colector el que está de esa manera ¿Puede quitarme esa duda?

    ResponderEliminar
  31. Pablo Gabriel Lopez5 de mayo de 2014, 1:06

    Ahora si, arreglado lo de el voltaje de programación y cambié la orientación de Q5 en la mascara de componentes para que quede con el emisor a + a través de D2 como en el esquema original de Felix, también corregido en el esquemático. Este es el enlace https://dl.dropboxusercontent.com/u/51269358/PCB_Esq_Mat_Bien.zip

    ResponderEliminar
  32. Mil gracias por tus comentarios, y la gran molestia que te tomaste. Me disculpo por no haberlo corregido aun, pero estuve bastante complicado. Lo agrego al post lo tuyo, de todos modos en estos días edito el kicad por si alguien prefiere el proyecto. Yo también he editado algunos pcb con Inkscape, muy buen programa, y si el esquema es el mismo que el de FElix, yo hice mi proyecto en KIcad por la misma razón, no me gustaba esas pistas super finas.
    Mil gracias nuevamente. Te pasaste. Y me gustaría ver alguna foto de tu clon cuando lo tengas listo ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Pablo Gabriel Lopez5 de mayo de 2014, 22:19

    Por nada, en realidad no es ninguna molestia, contrariamente a lo que le sucede a la mayoría de la gente a mi siempre me gustó el tema de los PCB, incluso cuando estudiaba y se los hacía a mis compañeros con el viejo y querido rotulador. Kicad es un muy buen programa que hace un tiempo usé y ahora estoy por retomar, incluso te da la posibilidad de exportar a svg para poder hacer ajustes finos por ejemplo con Inkscape. No me di cuenta cuando arreglé lo del PCB que podía haber intercambiado de lugar VPP y VDD para que quedara como el pickit original, está muy facil hacerlo con Inkscape no hay nada que moleste para cambiarlo. Estoy juntando los componentes, en cuanto tenga todo lo armo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Pablo Gabriel Lopez6 de mayo de 2014, 0:26

    Bueno ahora si, para quienes no tengan Kicad (que esperan para instalarlo es libre) dejo la ultima actualización del PCB y esquemático, esta vez corregí el bus ISCP para que cumpla el standar y no queden intercambiados el pin 1 y el 2, además hice algunas mejoras en el orden de la mascara de componentes ordenando algunas zonas de poca legibilidad y le marqué los emisores a los transistores para que mas allá de la posición (a veces los encapsulados vienen cambiados) sepan como colocarlos correctamente. Les dejo este ultimo enlace a los PDF y una imagen de muestra para que vean como quedó finalmente.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/51269358/PicKlone/PCB_Esq_Mat_Rev3.zip

    Mientras esperamos el nuevo arreglo del archivo fuente de Kicad
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias nuevamente. Ya edite el KICAD y genere los nuevos PDF, Esta todo actualizado. No debería contener errores ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Pablo Gabriel Lopez7 de mayo de 2014, 0:29

    Buenísimo, sabes que cuando descomprimo el zip resulta un solo archivo sin extensión que no se abre con nada ni con el gestor de archivos (GNU/Linux) sin embargo al señalarlo me indicaba que era del tipo tar, así que lo renombre con .tar y entonces si pude obtener el directorio. Te lo comento por si a alguien se le complique. Ya voy a jugar con el kicad este proyecto me viene muy bien para practicar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Pablo Gabriel Lopez7 de mayo de 2014, 0:56

    Como estoy por armar el Pickit estaba en la duda si usar protoboard, o un zócalo aparte, al fin decidí integrar una base que encontré en la red, no logro encontrar el post de donde lo saqué y no me gusta no nombrar al autor, así que si alguien sabe me lo puede decir. Les dejo el enlace al PCB del PicKit clone con el zócalo zif integrado. https://dl.dropboxusercontent.com/u/51269358/PicKlone/pickitclone_zif_integrado.zip

    ResponderEliminar
  38. Si gracias tenes razon, ark me esta andando raro estos dias, debe ser alguna transicion de paquetes en debian testing o entro paquete con algun bug. Ya lo solucione.

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno!, Aporte tras aporte !!!
    Yo estube tambien por hacerla con el zocalo zif, de echo lo compre el zocalo. Pero nunca lo hice, yo habia visto otro, pero tambien es valido. Podre ser de aca que lo obtuviste? http://alfabro.blogspot.com.ar/2012/04/pickit-zif.html

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  40. Pablo Gabriel Lopez8 de mayo de 2014, 15:04

    Si, aunque no lo saqué de ese enlace si es el mismo. No se si te pasó o si usas GNU/Linux pero resulta que el nuevo kicad no funciona, por lo menos en Ubuntu 14.04 es la Version: 0.20131208+bzr4024-1
    Como complican las cosas, acá está el bug https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=736180 , estoy tratando de solucionarlo y si no me tocara esperar, justo cuando quería ponerme a trabajar con el ja ja

    ResponderEliminar
  41. SI claro, uso Debian, en la rama testing, aunque medio híbrido es, tengo algo de sid, y parte de ese algo es kicad. yo la version que tengo es:
    0.20140224+bzr4027-3

    Y no estuve teniendo problemas. Proba sino de ultima bajando el script instalador de la propia pagina de kicad o tambien tenes un PPA para ubuntu que lo proporcionan ellos mismos(https://code.launchpad.net/~js-reynaud/+archive/ppa-kicad)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Pablo Gabriel Lopez9 de mayo de 2014, 2:34

    Ya había probado con el script, con el ppa y nada, el problema es en Ubuntu 14.04 es un bug y ya está reportado, por ahora me tocó hacer un downgrading a la 0.20130727 y listo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Gracias are los cambios perdon pero en el segundo arreglo lo q tengo q hacer es cortar la pista y puentear directamente a q5?

    ResponderEliminar
  44. Buenas, mira para que sea mas fácil(eso espero) edite la imagen antigua con el cambio que tendrías que hacer.
    En rojo esta marcado el corte que tendrías que hacer, lo podes hacer con un cuter, y verificas con un tester que realmente se corto la pista. Midiendo continuidad.
    Y en azul se simboliza el cable para puentear las pistas que también están en azul..

    Espero que este mas claro ahora, cualquier cosa ya sabes, volvé a comentar.

    Saludos-

    ResponderEliminar
  45. Hola q tal te cuento q lo termine de soldar subi El fireware y no lo reconoce q hago?me sale esto

    ResponderEliminar
  46. Hola alvaro, te quedo linda la placa.

    Vamos por parte, le cargaste el firmware al pic18? Con que programador lo hiciste?

    Por otra parte cuando lo conectas, uno de los leds se tiene que prender, esta conectado directamente a los 5V del usb. Sucede esto?

    Y cuando lo conectas, windows hace algo? ademas del clásico sonido?

    Todos los cambios que te hice realizar antes, no influyen en que la placa sea reconocida o no, solo influyen a la hora de programar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Me preste un programador de pic de un amigo lo verifique tres veces el fireware esta correcto prende el led de ensendido y cuando conecto a la computadora no Pasa nada

    ResponderEliminar
  48. No pasa nada? Ni ruido hace? No, entonces ya hay un problema de conexión con D- y D+,
    Proba otro puerto USB y otro cable.
    Si eso tampoco sirve, después probamos en una protoboard con una configuración mínima.
    POr las dudas verifica bien el valor de los componentes , en especial el del cristal.

    ResponderEliminar
  49. Comprove todo y nada y casualmente el quemador de pic q me preste es un pickit 2 puse mi pic en ese programdor y funciono bien y luego puse el pic del quemador en mi quemador y nada y revise q en los condensadores del programador de mi amigo son de 22pf no de 15pf esto afecta y todo lo emas esta correcto q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  50. Bueno bien que hiciste esa prueba de intercambiar, sabemos que el pic esta correcto.
    Por otra parte según la hoja de datos, los cap de 15p son los correctos para el cristal de 20Mhz.

    Hay aun problema electrico. Hace un par de mediciones.
    1) Con el pic puesto y el programador conectado a la pc, verifica si tenes 5V entre el pin 20 y 19, y entre el 20 y 8
    2)Con el programador desconectado de la pc, medi si tenes continuidad entre D- del conector USB con el pin15, y entre D+ del conector con el pin 16.

    Verifica eso y coméntame, El punto 2 es muy muy importante.

    ResponderEliminar
  51. Muchisimas gracias por ayudar eres un genio te cuento q revise si tenia voltage el pic y me salio 5.03 luego revise continuidad y nada luego me decidi por cambiar los capcitores de 15pf a 22pf y porfin me lo detecto entro al programa pickit2 y lo reconoce

    ResponderEliminar
  52. Que raro, probablemente alguno estaba mal soldado o esta defectuoso, tendría que funcionar bien.
    Pero bueno, tenia que salir andando ,te quedo muy linda.
    Ahora a programar!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola queria saber si esta version ya esta totalmente en funcionamiento es qe pretendo construirlo, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola Sergio, si la ultima versión tiene corregido todos los errores encontrados, es totalmente funcional.
    De echo recientemente alvaro davila, construyo la versión vieja, la que tenia errores, le indique los cambios que tenia que hacer, que son en los que se basa la ultima versión, y lo tiene andando a su programador.

    Cualquier cosa volve a comentar. Te espero con una foto de tu clon ;)
    Saludos.!

    ResponderEliminar
  55. Luis Jimenez Egea17 de mayo de 2014, 7:37

    Hola muy buenas tardes chicos,
    Ante todo agradeceros brindar la información para fabricarme este maravilloso programador, muchas gracias .
    Bueno he decidido escribiros en relación a este pickit2 clone, ya que me he liado un poco con el tema de la señal ISCP_VPP, lo de darle la vuelta al q5 no tiene mayor complejidad, pero esto de cortar la pista y el puente no tengo claro donde hacerlo. Os dejo unas fotos de mi instalación para ver si podeis echarme una mano. Ya le he dado la vuelta al q5 y he cortado la pista del pin 2 del iscp, pero no sé si está bien, al conectarlo con el puente hecho me saltaba el error de "Vpp voltage level error". La bobina de 680 es una pieza que no tengo por ahora, he probado con varias de mi desguace, entre ellas 2 smd de 470 y 221 puestas en serie, pero no he dao con la tecla, asi que las he pedido en mi tienda habitual de electronica.
    Espero vuestra respuesta
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Luis,

    Mirá acá te dejo la respuesta que le hice a alvaro en base a como hacer el punte, fijate si con la imagen te podes guiar: http://blog.ars-electronica.com.ar/2012/02/programador-pic-usb-pickit-2-clone_4483.html#comment-1381772305
    Por otra parte, veo que tuviste que poner estaño en algunas pistas, te las comió el ácido? verifica bien continuidad según el esquemático.Entre todos las conexiones.



    Ojo cuando diste vuelta el transistor, algunos, los truchos, vienen con las patas invertidas, y talvez no era necesario rotarlos si los pusiste sin verificar cual era colecto y emisor. Lamentablemente es algo que suele pasar, y siempre hay que identificarlas bien.



    Y si el valor de la bobina es critico, esta directamente relacionado a la señal ISCP_VPP. Poner en serie debería funcionar si ambas están en buen estado.


    Cualquier cosa comenta nuevamente, Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Luis Jimenez Egea17 de mayo de 2014, 14:06

    Muchas gracias por tu respuesta y ayuda, lo probaré a ver que tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Disculpen el programador ya tiene corregido lo de los pines 1 y 2 del icsp o siguen invertidos descargue la actualizacion 6/5/14

    Saludos y gracias por sus aportes

    ResponderEliminar
  59. Hola Melvin, Si esta corregido.
    Cualquier cosa volve a comentar.
    Espero ver tu programador ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Los capacitores que son electroliticos de cuantos voltios son disculpa

    ResponderEliminar
  61. Con caps de 25V vas sobrado.
    No es nada.

    ResponderEliminar
  62. creo que este es el post http://alfabro.blogspot.com/2012/04/pickit-zif.html

    ResponderEliminar
  63. Gracias por compartir los planos, PCBs de este programador. es mi primer programador aun en proceso.

    ResponderEliminar
  64. Bien ahí!!!! Muy bien quedo.
    A ver si lo terminas y lo tienes andando!!

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  65. Luis Jimenez Egea23 de mayo de 2014, 16:12

    Hola chicos, al final conseguí echar a andar correctamente el programador, en mi caso el fallo estaba en el condensdor C2, no me dí cuenta y lo puse al revés, por eso saltaba el mensaje de error en el voltaje.
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda, en especial a Ariel.
    Aprendiendo a usar la entrenadora de Sergiols, y voy poquito a poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Bien me alegro que este andando, un simple despiste el error.
    Muy lindo te quedo!!!
    Te estabas pintado las uñas mientras programabas?jajja
    Gracias a vos. Saludos.

    ResponderEliminar
  67. Luis Jimenez Egea23 de mayo de 2014, 19:01

    hey jajaj XD

    el pintauñas de mi nena, que se lo mango pa lacar la cara del cobre jeejjeje
    Saludos chicos

    ResponderEliminar
  68. Una consulta ariel el boton push de 4 pines debe ser normalmente cerrado o abierto y me podrias ayudar para saber como se conecta y por ultimo los transistores solo tienen 1, 2, 3 me podrias decir cada numero que representa si base emisor o colector

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Que tal ariel como es la configuración para el boton push debe ser normalmente abierto o cerrado y los transistores los numeros 1, 2, 3 que representan si base emisor o colector

    Saludos. ..

    ResponderEliminar
  70. El switch es normal abierto. De echo podes omitirlo, no es algo transcendental.
    En los transistores, eso esta en el mismo esquemático, junto al numero esta que es, pero en todos es igual
    1.Emisor
    2.Base
    3.Colector
    Si miras en el PCB, el pad del emisor es un cuadrado. Por las dudas verifica tus bjt, porque aveces los falsificados vienen invertidos Colector y emisor, y los tendrías que poner al revez de como esta la capa de componentes, eso es algo que tenes que mirar vos.

    Saludos y espero ver una foto cuando lo tengas.;)

    ResponderEliminar
  71. Que tal ariel adjunto la foto del programador ya funcionando.

    Creditos a mis compañeros
    Edwin Orellana
    German Maldonado

    Y gracias por tu tutorial y el tiempo en aclarar dudas

    Saludos y exitos...

    ResponderEliminar
  72. Una última pregunta ariel que voltaje debe de salir del pin vpp del iscp

    ResponderEliminar
  73. Pues el programa de microchip me lo detecta me dice pickit2 conectado, no eh intentado programar ningun chip todavia pero midiendo la linea de vpp solo me indica 2 voltios el tester sera algun problema esto o hasta enviar la instruccion de programar el chip se aumenta la tension.

    ResponderEliminar
  74. Abrí el Programa "Pickit2 Programmer" y anda a "Tools" y luego a" Calibrate vdd.." algo así dice. Y después seguí los pasos.

    ResponderEliminar
  75. Que tal ariel hoy si comprobado que funciona el programador, te encargo si publicas la foto de mi programador

    Saludos...

    ResponderEliminar
  76. Echo, No lo hice antes porque no estaba en mi pc, Me alegro que ya este funcionando!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Hola.. querìa sacarme una duda: ¿el pulsador para que sirve? ¿en què momento se usa?.. Otra cosa, cuando conecto el pickit2 clone a la compu, lo reconoce de diez, pero cuando ejecuto el pickit2 programer me aparece un error de VPP. Una vez adentro del programa me dice que esta conectado pero cuando quiero leer a traves del pickit2 clone un pic que ya tengo programado me vuelve a aparecer el error de vpp y no me deja leerlo..Gracias

    ResponderEliminar
  78. Gracias por responder.. la bovina es la de 680 uHy. De los cuatro transistores solamente habia controlado 2, asique voy a sacar los otros dos y los reviso. ¿El beta del transistor tiene que ser de algun valor en particular, por ejemplo, que pase los 300?.

    En cuanto al pulsador, ¿como hago para actualizar el firmware?, lo conecto a la pc, entro al pickit2 programer, presiono el pulsador, y luego voy a la opcion tools,Download pickit2 operating system, y le cargo el archivo PK2V023200.hex? es ese el procedimiento? Gracias

    ResponderEliminar
  79. Gracias por responder.. Use el ultimo pcb... los transistores estan controlados y estan bien puestos, tienen un beta de 260 mas o menos. la bovina es de 680uH (de esas que parecen resistencias pero verdes). en cuanto al switch se usa de esta forma?: conecto el pickit2 clone, abrir el pickit programmer, pulsar el switch, ir a tool, Download pickit2 operating system, y abrir el PK2V023200.hex???
    Yo hago esos pasos y cuando termina de hacer eso me aparece nuevamente el error VPP.. Puede ser que haya programado mal el pic 18f2550??

    ResponderEliminar
  80. Tienes que tener cuidado con los transistores, porque vienen algunos falsificados y tienen invertidos colector y emisor, con lo que tendrías que ponerlos al revez de como indica la serigrafía.

    El pic 18F2550 primero lo tienes que programar, y luego ya lo puedes usar como tu programador. Si ya lo programaste no es necesario que actualices el firmware, porque ya no hay una versión nueva.

    Revisa bien si no te quedo algo mal soldado. y los transistores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  81. hola necesito saber cual es circuito que anda el del 6/5/14 o el 5/5/14, porque ya compre los componentes desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  82. Ambos son funcionales.
    El ultimo el de fecha 6/5/14, tiene además arreglados los esquemáticos. Anda por este que tiene todo el proyecto actualizado.

    Cuando lo tengas quiero ver foto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Hola, me interesa mucho este proyecto por que o necesito. Queria saber si me podrías pasar un archivo .rar con el programa que le metiste al PIC y lista de componentes. También quiero saber con que programa realizaste el diseño del PCB y si me puedes casar todos los archivos de ese programa para hacer algunas modificaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola Miguel, Todo lo que solicitaste y preguntas esta en el post.
    Saludos.

    PD. Cualquier modificación que hagas estaría bueno que lo compartas, ya que esta a disposición siguiendo la filosofía del software libre.

    ResponderEliminar
  85. Hola, armé el pickit2 pero el programa no me lo detecta, ¿cual puede ser el problema?. Medí la alimentación del pic (pata 19 y 20) y le llegan los 5V, no se que otra pata puedo medir para saber si funciona (no tengo osciloscopio). El firmware del pic lo grabé con un programador puerto serie con el winpic800 y supuesta mente se guardó (osea el pic funciona). ¿Alguien armó esta nueva versión del pickit2 clone para saber si funciona? Agradecería si alguien me da una mano. Saludos!

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes Ariel,
    primero que todo gracias por tu aporte y tiempo dedicado a este blog, soy
    estudiante y me arme el pickit clone para poder trabajar en casa, pero tengo un
    problema... el software pickit2 que da microchip me dice "pickit2 not found", la pc no me lo reconoce...:(, el led verde prende, el pic lo 2550 lo programe con mplab 8, metiendo directamente el hex al programa, no tengo cortos, lo unico particular es que cambie el Q5 BC557 por un 2n3906 (lo gire 180 por que cambia el orden del C.B.E) por que se me hizo imposible encontrarlo, por fa hermano que podria ser? aqui te adjunto una foto

    ResponderEliminar
  87. HOla, déjame revisar el esquemático, ya otro usuario me reporto lo mismo. Talvez sea necesario agregar algún capacitor al puerto USB.

    PD: La imagen no se ve.

    ResponderEliminar
  88. HOla, déjame revisar el esquemático, ya otro usuario me reporto lo mismo. Talvez sea necesario agregar algún capacitor al puerto USB.

    ResponderEliminar
  89. Hemmder, mira alvaro(http://blog.ars-electronica.com.ar/2012/02/programador-pic-usb-pickit-2-clone_4483.html#comment-1384838396) tuvo el mismo problema y lo soluciono cambiando los capacitores de 15pf por unos de 22pf, proba con eso.
    Pero antes de eso, revisa que este todo bien, que ningun componente quedo mal soldado, que C2 esta como corresponde.
    Cualquier cosa volve a comentar, saludos

    ResponderEliminar
  90. Diejo, mira, alvaro(http://blog.ars-electronica.com.ar/2012/02/programador-pic-usb-pickit-2-clone_4483.html#comment-1384838396)
    tuvo el mismo problema y lo soluciono cambiando los capacitores de 15pf
    por unos de 22pf, proba con eso.
    Pero antes de eso, revisa que este todo bien, que ningun componente quedo mal soldado, que C2 esta como corresponde.Cualquier cosa volve a comentar, saludos

    ResponderEliminar
  91. Uu dale gracias, me re bajonie porque tambien habia hecho la primera version que tampoco andaba y a esta le habia puesto las re ganas :$ . Lei que alguien puso capacitores de 22pf y se solucionó, la primera version del pickit traia de 22pf ( lo se x que desolde el programador viejo ayer para armar este) sera ese el problema?

    ResponderEliminar
  92. oOk ariel Muchas gracias por responder tan rapido voy a cambiar los C por unos de 22pf, no crees que haya problemas con el cambio que hice en Q5 ? Saludos

    ResponderEliminar
  93. Esos transistores que pusiste tienen mucho menos beta que los bc557, pero eso no influye en que la computadora lo reconozca al programador, eso solo puede llegar a influir a la hora de querer programar.
    Cambia esos dos caps y vemos que pasa. Si tampoco te lo reconoce hace una prueba en una protoboard, montando solo el micro(con sus correspondientes conexiones a masa y 5V), el cristal, los capacitores(C8,C9,C1,C3,c5,C4) y el conector USB. Esa es la configuracion minima para hacer un proyecto USB con el PIC18F2550. Asi que dependera de como sale ver para donde seguir. Pero primero el cambio de los caps de 15pf, por los de 22pf. Lo vamos a sacar andando ;)

    ResponderEliminar
  94. Cambia esos dos caps y vemos que pasa. Si tampoco te lo reconoce hace una prueba en una protoboard, montando solo el micro(con sus correspondientes conexiones a masa y 5V), el cristal, los capacitores(C8,C9,C1,C3,c5,C4) y el conector USB. Esa es la configuracion minima para hacer un proyecto USB con el PIC18F2550. Asi que dependera de como sale ver para donde seguir. Pero primero el cambio de los caps de 15pf, por los de 22pf. Lo vamos a sacar andando ;)

    ResponderEliminar
  95. Ya los cambie, no me funciono :( . Armarlo en proto no me conviene ya tengo todos los componentes soldados y aparte es mas jodido que funque x las capacitancias paracitas del protoboard con el oscilador x q es muy alta la frecuencia. Voy a ver si cambio el cristal x ahi es eso. Cualquier cosita comento, y si tiene que andar!!!! Jajaj

    ResponderEliminar
  96. Diego, armarlo en la proto no te va a traer ningun problema de capacidad sparasitas, salvo que me lo armes todo alejado y con calbe malo.
    Andan en proto, yo arme varias veces circutios usb, asi.

    No me digas que el pic18F lo soldaste también? eso es lo mas importante para probar en la proto, es el circuito mínimo, no tenes que hacer toda la fuente con transistores.

    ResponderEliminar
  97. No, el pic no lo soldé pero los demás componentes si, no quiero comprarlos de vuelta, decime que puedo medir para buscar el error. Yo lo revise varias veces y no veo ningun error. Eso si... los capacitores son de 22pf, vi un programador comprado de un amigo y tenia esos.

    ResponderEliminar
  98. Desde la placa, no tenes muchas pruebas para hacer para el tema del reconocimiento, ya que es un esquema simple para la conexión USB, mas que medir si llegan los 5v al micro(conecta la placa y fijate que prenda el led, y que el pic18f le lleguen los 5V) y medir continuidad(sin conectar la placa) , veriicar que el cable este bueno, no hay mas por hacer.
    Que por lo que comentaste antes, esta alimento el PIC.
    Por eso la prueba que te queda es probarlo en una protoboard, para asegurarse de que el pic esta grabado correctamente y funcionando, y el problema esta en otro lado(la placa talvez o el cable). Mira que para probar en la protoboard no tenes que montar todo , es solo el pic, con el oscilador(cristal +cap), y el conector usb, te lo recuerdo por las dudas.

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias por tu aporte...estoy montando el programador para programar un 18f4550 para un proyecto hack hardware de nuestro blog www.hackplayers.com.. el del 4/6/14 es total mente funcional???...

    Podemos mencionar tu blog en el articulo???

    DE nuevo gracias!!!

    ResponderEliminar
  100. Hola Manuel, la fecha de la ultima versión publicada es 06/05/14,y si es funcional, aunque algunos chicos tuvieron algún inconveniente para que la placa sea reconocida, y se soluciono usando capacitares de 22p en vez de 15p.

    Recorda que el programador usb lleva consigo un pic18f2550, que debes programar previamente, por lo que deberás contar con un programador o realizar el programador JDM que también esta publicado acá.

    Y seria todo un honor una mención de ustedes en su articulo.
    No conocía el blog, se ve muy bueno, tengo algo mas para leer. Y me intriga mucho saber sobre ese proyecto.

    Cualquier cosa estamos en contacto.
    Saludos.!

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes Ariel como estas? Muuuuuuuuchas gracias cambie los capacitores y la computadora me reconocio el pickit :); pero ahorita cuando lo conecte al pic me dice "no device found"... y donde dice device dice: Unsuported Part (ID=3FE0) es un pic16f88. Que puede ser? Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  102. Ese pic ya tenia algo grabado?
    Pudiste probar con algun otro pic? en lo posible en blanco?

    Tambien podes probar el programa PIckit2 que tiene una herramienta para calibracion y podes ir midiendo las tensiones, te va indicando cuanto tendrias que medir.
    Fiajte que sale de eso. aca si hay errores, pueden ser dos cosas, algun transistor al revez, o el valor de la bobina.

    Saludos.

    Me alegro que avanzamos.!!!!

    ResponderEliminar
  103. quisiera saber como programar el pic del programador, tengo un programador pickit2 original, solo admite .hex, cual es el archivo para programar este programador, esta en el .rar??

    ResponderEliminar
  104. Hola Fran,no esta en el rar, pero si esta en el post el link para descargarlo de la pagina oficial de Microchip, de todos modos te facilito el link, es ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/PK2V023200.zip

    Saludos!
    Espero con ansias ver tu programador.

    ResponderEliminar
  105. Hola! Tengo un problema con el software de microchip: Sucede que cuando conecté el pickit2 lo reconoció al abrir el programa pero lo desconecté y luego cerré el programa. Cuando reconecté y volví a abrir el programa no lo reconoció más. Tuve la oportunidad de probarlo en otra PC con windows xp y funciona perfectamente, conectando, desconectando o lo que sea. Tengo Windows 7 64 bits.

    ResponderEliminar
  106. Bien, entonces el pickit te anda bien.
    Probaste conectándolo en otro puerto?
    Hace ruido la pc cuando lo conectas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Ariel Buenas noches pickit 2 trabjando al 100% muchas gracias. Los que cambios que hice fueron cambiar los cap de 15 a 22 pf y el transistor pnp coloque el modelo exacto que esta en el tuto, habia puesto otro por que no lo conseguía, un millon y gracias por tu gran aporte. Saludos Dtb

    ResponderEliminar
  108. MIra yo en las casas de electronica de arg no consegui, Las termine comprando por ebay. Mira esa opcion, y sino de ultima te quedara hacerla a mano.

    ResponderEliminar
  109. Me alegro que quedara funcionando. Gracias a vos. Si queres pods enviar una foto del programador y la subimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  110. Como te va amigoo estoy muy interesado en tu trabajo lo voy a realizar gg .. pero quisiera saber algo de informacion ... que tipo de micros puede programar osea cuales pic's puede programar grcias espero tu respuesta esta muy bueno tu post porq ahy mucha informacion sobre esto pero no valen algunos ...

    ResponderEliminar
  111. men podrias ayudarme con la programacion del 18f2550 con el jdm he intentado de varias formas y ningun programa me reconoce el pic para grabar el firmware

    ResponderEliminar
  112. Buenas Luis, mira en el post se nombra eso que me consultas, pero básicamente, podes programar todos los pic, a exepcion de los de 3,3V. Para poder programarlos tendrias que adaptar las tensiones nada mas.

    Saludos. Espero ver tu clon andando ;)

    ResponderEliminar
  113. Si hiciste el programador que esta acá, y verificaste que todo este bien conectado, lo primero que me viene a la cabeza, y creo que podría ser el único problema, es que el puerto no te este entregando la tensión necesaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  114. Saludos Ariel, si fuese tan amable de enviarme la PCB con el zocalo zif incorporado y lo necesario para poder montar el quemador, le estaria muy agradecido, ya que me confundi un poco, con las diferentes PCB que subieron, de antemano gracias.... Email:tec_spadero_efrain@hotmail.com

    ResponderEliminar
  115. En la publicación, esta todo lo que necesitas. La que tiene fecha mas reciente es la ultima versión.
    Saludos. y me gustaría ver la foto de tu clon cunado lo tengas.

    ResponderEliminar
  116. una consulta para que me sirve el Switch que tiene, gracias.

    ResponderEliminar
  117. Es para programar al pickit con una nueva versión de firmware.

    ResponderEliminar
  118. pablo ese mismo que estas utilizando es el que esta en el post me podruias facilitar la lista de los materiales si eres tan amable

    ResponderEliminar
  119. ariel hice mi quemador y no me lo reconoce la computadora enciende el led verde pero mas nada he intentado de todo y cuando abro el programa ne dice que pickit2 not found y he intentado de todo y nada

    ResponderEliminar
  120. Que version exactamente hiciste?

    La parte de la comunicacion USB es sencilla, se reduce al conector y que el micro este trabajando a la frecuencia correcta, que esto lo da el conjuto de cristal+capacitores, de que valor son los capacitores que pusiste?
    Verifica tambien continuidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  121. un favor si fuese tan amable de enviarme el link del pickit con el zif incorporado y sus componentes, ya que aqui agregaron muchos PCB y me confundi un poco, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  122. Perdona la ignorancia pero por qué en el archivo PDF están repetidas las imágenes?

    ResponderEliminar
  123. En el post esta el link que buscas, esta indicado. No busques en los comentarios.
    Cualquier cosa volve a comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  124. HOla, estan repeditas por si necesitas hacer mas de un programador, o simplemente porque en el proceso de transferencia te salio mal. cosa que suele pasar. Si tenes que ir a la imprenta te van a cobrar por cada impresión y hoja, asi aprovechas y en una sola impresión tenes varios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  125. Tienes razón, gracias por la rápida respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  126. intente de muchas formas pero no logre grabarlo de forma casera, me toco con un pickit3 y ya quedo funcionando perfecto...\m/

    ResponderEliminar
  127. Buenísimo que ya lo tengas listo tu clon y andando.
    Si queres dejar foto estas invitado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. men tengo una duda, cuando conecto el pickit2 enciende normal y el software me reconoce el clone y el pic que voy a programar pero me tira el siguiente error (PICKIT2 VPP voltage error check target & retry operation). lo raro es que me deja leer y escribir programas al otro pic normalmente pero empieza a parpadear el led rojo incluso cuando ya ha terminado de escribir/leer, esto es normal?

    ResponderEliminar
  129. Hola Daniel.
    No es normal que te tire ese error, y en cuanto a lo del led, por lo que recuerdo solo parpadea en el momento que se esta realizando alguna operación.
    Lo que yo haría primero es utilizando el software del pickit2 es verificar las tensiones y realizar la calibración.
    Cualquier cosa volve a comentar.
    Saludos.!

    ResponderEliminar
  130. hmmm cuando le doy calibrar en el 3 paso me dice que el voltaje usb es muy bajo para calibrar. medi tambn el voltaje en vpp y me tira 4.4 voltios. al parecer hay algo mal pero no entiendo por q graba los pics normalmente (obviando el error de voltaje en vpp)

    ResponderEliminar
  131. Probaste colocándolo en otro puerto usb u otra pc. Por lo que dice ese es el problema.
    Y los debe grabar porque talvez la tension que alcanza puede grabar, pero no es la óptima o la recomendada.
    Yo haria la prueba que te dije, para descartar por completo al programador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  132. ya quedo funcionando al 100%, tenia un transistor y un diodo malo los reemplace y quedo andando full...gracias

    ResponderEliminar
  133. Bien Daniel! Me alegra que lo tengas funcionando! ;)

    ResponderEliminar
  134. Buenas tardes, me arme el pickit 2, con el esquema que deja Pablo Gabriel Lopez, pero tengo un problema, al conectar el pickit a la pc esta lo reconoce y el software de pickit2 tambien lo hace pero en seguida me sale un error que dice "PICkit 2 VPP voltaje level error. Check tarjet & retry operation"
    ya cheque diodos, transistores y capacitores, todo parece estar bien, ¿tienen alguna idea de a que se debe ese error?

    ResponderEliminar
  135. Hola. Ese es el voltaje de programación. El problema puede ser que el valor de la.bobina no es el adecuado. Ojo con los transistores que suelen venir con las patas invertidas de colector y emisor. Cualquier cosa volver a comentar.. Saludos.

    ResponderEliminar
  136. HOla KEDUIN TOMAS, son muy buenos estos tipos de comentarios, animan a seguir con el blog, muchas gracias!!!

    Métele mano al programador, y cuando lo tengas funcionando mándame una foto y la agrego al post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  137. Hola, gracias por la respuesta, se aprecia la rapides, la verdad es que no lo esperaba jeje.

    Te comento ya cheque los transistores, estoy usando los 2 BC548A en Q4 y Q3 y un BC548B en Q1, y un BC557 en Q5, revise el data sheet y al parecer todos son C,B,E de izquierda a derecha, el inductor que estoy usando es este de la foto ya cambie el Q5 y el Q1 uno a la vez y cuando lo hago al conectarlo a la pc el programa de pickit 2 inmediatamente me manda el error de voltaje en VPP, la verdad estoy perdido, ya lo revise varias veces y nada mas no doy con el error!!

    ResponderEliminar
  138. Yo también me había sorprendido de lo rápido que te iba a cont contestar. Estaba justo en la pc.revisando el Mail.
    Mira esta noce reviso el esquemático que usaste. Porque había una versión vieja, de antes del 5/52014 que tenia Q5 invertido, puede que sea eso.

    Otra cosa que podes probar es usar el programa propio del pickit2, que te permite realizar una calibración y además detectar posibles errores. Tal vez el voltaje USB sea bajo. Proba eso, yo voy a tratar de confirmarte lo antes posible si tenes que girar q5 .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes Ariel te comento las nuevas, ya arregle el problema de bajo voltaje en VPP, al parecer la soldadura del capacitor C2 se daño, como lo traía para arriba y para abajo... bueno lo soldé de nuevo y quedo, hice el test de troubleshooting y me manda un error "detectado un voltaje externo en VDD" todo lo demás del test esta bien, ¿a que se deberá? por cierto en el esquema que subió Pablo Gabriel a dropbox, se llama pickitclone_zif_integrado, esta cambiado el emisor del transitor Q5 en las pistas, en la mascara de componentes esta bien

    ResponderEliminar
  140. El problema debe estar en la etapa de tension de la placa, segui el circuito de la placa con el ultimo esquematico y un tester.
    Al margen de ese error, te dejo programar algun pic??
    Cualquier cosa volve a comentarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  141. hola ariel te comento q ya e armado el proyecto, me costo mucho tiempo conseguir los dispositivos...lo conseguí ; pero no e logrado cargar el firmware en el pic18f2550... :intente con tu programador de pic y otros ... no lo reconoce

    desearia q me daras una mano . ante todo gracias

    ResponderEliminar
  142. HOla Tomas, hiciste el JDM y no te funciono?
    Ese programador puede tener problemas si las tensiones del puerto serie no son las adecuadas, depende mucho de eso.
    Podes probar en otra pc.
    Cualquier cosa comentame, saludos.

    ResponderEliminar