Compartir:



CD4510: Contador ascendente o descendente.



Considere una situación donde de manera simple y objetiva se presenta la necesidad de un contador automático de eventos. Pudiendo ser la cantidad de piezas producidas en un proceso, secuenciar el tiempo funcionamiento de determinada máquina, o hasta la cuenta de productos como botellas para embalar en un paquete.

CD4510

En electrónica digital esta acción puede ser obtenida de numerosas formas y una de ellas es a través de circuitos contadores. Uno de los componentes más empleados para esta finalidad es el circuito integrado CD4510. Es un contador sincrónico con tecnología CMOS y operen código BCD.

La cuenta se permite a través de pulsos, pudiendo incrementar o decrementar valores en código BCD en sus salidas. Su funcionamiento es muy simple, vamos describir sus características principales y funciones de cada pin.

Para realizar un proyecto utilizando el CD4510 es necesario conocer sus características físicas y limitaciones de uso, qué son puesta a disposición por los fabricantes en sus hojas de datos.

Alguna de las características más importantes del CD4510 que con certeza deben ser consideradas para el montaje de proyectos que se obtienen de la CD4510 datasheet son:

  • Tension minima de trabajo: 5V DC
  • Tensión máxima de trabajo 15V DC
  • Corriente de salida: 15mA
  • Velocidad media operación: 80Mhz
  • Pinout

Cada pin posee una característica importante para el funcionamiento de este circuito integrado.

CD4510 PinOut

  • Clock El pin de CLOCK es el responsable de recibir la señal de entrada de CLOCK, esta señal puede ser obtenida a través de otros circuitos digitales como microcontroladores, sensores, llaves, etcétera. Una señal de CLOCK es nada más que una señal que oscila entre niveles lógicos de 0 y 1 Este componente registra el CLOCK en el momento ascendente es decir en el flanco de subida.

  • UP/DOWN El Pin Up down pin número 10 es el responsable de hacer la Selección del tipo de cuenta, es decir si va ser ascendente o decreciente. Enviando un nivel lógico alto , un uno, la cuenta es ascendente por el contrario enviando un nivel lógico lógico bajo, un 0, la cuenta es descendiente.

  • Output A, B, C, y D(Q1, Q2, Q3, Q4) Los pines de salida es decir los fines que forman el código bcd son los pines A, B, C y D, respectivamente serían los pines números 6, 11, 14 y 2

  • Count Enable - CI Este pin es el responsable de habilitar o Deshabilitar la cuenta, en este caso la cuenta se detiene con un nivel lógico en alto y por el contrario la cuenta se habilita con el nivel lógico bajo.

  • Load Input - Entradas Si se desea precargar el contador o con un valor establecido se puede realizar a través del pin de cargar entrada y con los pines de entrada. El pin para habilitar la la carga de entrada es el pin número uno y con un nivel alto se habilita. Inmediatamente se transfiere la cuenta que tengamos en la entrada a la salida.

  • Carry Out Este pin(numero 7) nos permite obtener muchas aplicaciones prácticas, como por ejemplo obtener valores de dos o más cifras decimales en display de 7 segmentos. Genera un pulso de CLOCK cada vez que se completa un ciclo de cuenta tanto en el incremento como el decremento, en el caso del incremento es cuando la cuenta pasa de 9 a 0 y en el decremento cuando pasa de 0 a 9.

  • RESET Este circuito integrado permite la reinicialización de la cuenta es decir volver la cuenta 0, esto se realiza a través del pin de reset número 9 que con un nivel lógico en alto reinicia la cuenta.

Una de las aplicaciones más comunes del contador sincrónico CD4510 es la utilización de display de 7 segmentos conjunto al decodificador BCD CD4511. EL CD4510 realiza la cuenta y emite el código BCD en sus salidas, el decodificador CD4511 recibe ese mismo código en sus entradas y decodifica los números decimales dando la posibilidad entonces de exhibir los números en los display de 7 segmentos.

Ariel Sperduti avatar

Full Stack web development, Ingeniero Electronico

Ir Arriba!