Compartir:



Modulo WiFi ESP8266 - Internet de las Cosas



Esta primera parte es una introducción al modulo ESP8266 y al Internet de las Cosas a modo de presentación de una serie de artículos que voy a ir publicando. Compré el modulo ESP-01 y estoy esperando a recibirlo, para así poder empezar a jugar y poder compartir la experiencia a través de guías y tutoriales, ya sea trabajando de forma standalone o en conjunto con otro microcontrolador/Arduino.

Introduccion IoT

Cada día estamos mas conectados a la red, y sentimos la necesidad de estarlo. Esto nos lleva a tener y desarrollar dispositivos que permiten tengan conexión a internet y así poder monitorearlos y controlarlos.

Descripcion grafica IoT

Un nuevo concepto que viene tomando importancia es el Internet de las Cosas(IoT del ingles Internet of Things), tiene 15 años esta idea pero recién en este ultimo tiempo cobro popularidad. Esta nueva idea involucra la posibilidad de que cualquier elemento, por mas simple que sea,disponga de una conexión a internet, y pueda intercambiar información con otros.

La definición en la Wikipedia es:

Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas.

Ejemplos de IoT

  • Una cafetera a la que le podríamos dar la orden desde el móvil de que prepare el café mientras estamos volviendo del trabajo, así cuando llegamos lo tenemos recien preparado y caliente.
  • Una heladera que sabe cuando nos estamos quedando sin comida y realiza por si sola una compra en un supermercado.
  • Pulseras que midan nuestros signos vitales, e informen a al servicio de emergencia médica en caso de que nuestra salud este comprometida.

Imagen ilustrativa de Internet de las cosas

Las ideas son interminables. El IoT se vuelve cada vez mas parte de nosotros, por el lado de los desarrolladores se nos hace mas fácil el poder crear dispositivos con la aparición de módulos cada vez mas baratos y simples. Y para los usuarios políticas y acciones que permiten un acceso libre y gratuito a internet permiten el uso de estos dispositivos.

Según CISCO, hoy en dia el 99% de todos los elementos del mundo no están conectados a internet, y ellos ya hablan de otro concepto el IoE(Internet of Everything) el Internet de Todo, donde mencionan que el poder de internet crece exponencialmente a medida que mas personas, cosas y datos se conectan.

Introducción modulo ESP8266

El modulo ESP8266, nos va a permitir entrar en el mundo de IoT de una forma simple y economica(cuesta USD3). El ESP8266 es un SoC que ofrece una solución autonoma y completa para redes WiFi.

Foto ilustrativa modulo ESP8266

El ESP8266 integra un procesador de 32 bits, tiene capacidad de almacenamiento a través de una memoria flash con SPI y ademas tiene disponibles GPIO, es decir que se pueden desarrollar aplicaciones directamente para el ESP8266 utilizándolo de forma standalone sin necesitar otro microcontrolador o bien le puede brindar todas sus funcionalidades WiFi al dispositivo electronico que estemos desarrollando.

Algunas de las características del modulo son: -WiFi 802.11 b, g and n, con soporte WPA/WPA2, a una frecuencia de 2.4 GHz. -Supports WPA/WPA2 security mode -14 mm x 24 mm module size -Stack TCP/IP integrado(por ahora solo ipv4) -Conectividad SDIO 2.0, SPI, UART, I2C -Trabaja a 3,3V -El modulo se comanda a travez de comandos AT

Hay una gran comunidad entorno a este modulo wifi. Existe un foro www.esp8266.com, en GitHub se encuentra una wiki y todo el toolchain necesario para desarrollar directamente sobre el modulo y para programar con Arduino.

Existen varias versiones de módulos/placas las mas comunes son:

ESP-01

PCB ESP-01 V1 PCB ESP-01 V2

ESP-03

PCB ESP-01 V2

ESP8266MOD

PCB ESP-01 V2

Existen mas versiones, las diferencias, básicamente, están en la cantidad de GPIO disponibles y si integran la antena en el pcb o es necesario utilizar una antena adicional.

Ariel Sperduti avatar

Full Stack web development, Ingeniero Electronico

Ir Arriba!