Compartir:



Como programar microcontroladores Atmel AVR con Pickit2



Un usuario me pregunto si con el Pickit2 clone, era posible programar los micros AVR de Atmel, y los 8085.

Foto del programador terminado
Pickit2 Clone

Mi primer respuesta fue un NO, comentadole que solo servía para los microcontroladores de Microchip, los Pics(el programador que comparto, es solo para los de 5V, hay que realizar una modificación en la fuente para poder grabar en los de 3.3V) y que existe un programador símil que es el USBasp para los micros de atmel.

Después recordé que alguna vez leí sobre un proyecto para poder utilizar el Pickit como programador de AVR.

Este era el Pickit2 AVRISP, que consistía en utilizar un programa para crear un puerto serie virtual y ejecutar la aplicación PK2AVRISP, la cual simula el comportamiento del programador AVRISP, transformando los comandos de programación de este ,a travez del monitoreo del puerto virtual, en los comandos del programador Pickit2 para luego enviarlos. Lamentablemente la web de este proyecto no esta mas accesible. Pero me encontré de que existía un patch que se aplicaba al código fuente del avrdude, este es el programa que se usa para programar los micros AVR, y otorgaba soporte al programador PICKIT2. Este patch fue tomado por los desarrolladores de avrdude y fue aplicado para tener soporte oficial desde la versión 6.0(septiembre del 2013).

Como programar un microcontrolador Atmel con Pickit2

Si se utiliza la linea de comandos, simplemente la opción de avrdude correspondiente al programador es: -c pickit2 Por ejemplo:

avrdude -p m16 -c pickit2 -e -U flash:w:main.hex

En el caso de usar un entorno de desarrollo como Atmel Studio o Eclipse con el plugin de AVR, una de las opciones del proyecto es selecionar el programador. Por ejemplo en Eclipse: Ir a Propiedades, del proyecto. Luego:

AVRDUDE en eclipse
Ventana de propiedades del proyecto

Hacer click en New, para agregar nuestro programador.

Programador pickit2 con atmel
Propiedades del programador

Debemos seleccionar la opción Microchip’s Pickit2 Programmer. Terminar de completar las otras opciones según la preferencia. Y por ultimo darle a Ok. Y ya tenemos nuestro programador configurado y asociado al proyecto, listo para usar.

La correspondencia de pines entre el Pickit2 y el uc Avr es la siguiente:

Como conectar avr y Pickit2
Pinout

Ariel Sperduti avatar

Full Stack web development, Ingeniero Electronico

Ir Arriba!