Compartir:



Programador PIC USB - PICKIT2 Clone



Muchos de los clásicos programadores de microcontroladores y memorias eeprom realizan su comunicación con la pc, a travez del puerto serie, o algunos por el puerto paralelo, son circuitos muy sencillos de unos pocos componentes, pero hay un problema y es que cada vez se hace mas difícil conseguir algunos de estos puertos en un pc, mas difícil o imposible en una portátil sumado a los problemas que se pueden tener al necesitar fuente externas o que las tensiones del puerto serie no sean correctas para la programación. Es por esto que surge la necesidad de tener un programador usb.

Un clásico entre los programadores usb es el PICKIT2, y mas aun los clones de este. Muy famosos porser de Microchip, y por encontrarse a disposición de cualquier tanto el circuito esquemático como el como el código fuente del firmware. Lo que posibilita que muchos usuarios realicen modificaciones y puedan crear su propio programador.

El clone que realice yo esta basado en el realizado por Felixls, en si el esquema es exactamente el mismo, solo me tome la molestia de realizar el PCB, dado que no me gustaba el tener pistas tan finas, por el tiempo que iba a tardar en el ácido y principalmente porque al realizar la transferencia al cobre son mas complicadas las pistas finas, y el cobre ya lo tenia no lo iba a desperdiciar.

El PICKIT2 es reconocido como un dispositivo HID, por lo que no es necesario drivers extras, los sistemas operativos modernos cuentan ya con los driver necesarios. Se puede usar tanto en Linux, Mac como Windows. En la pagina de Microchip se encuentran programas específicos como ser la interfaz de programación, analizador lógico, además con los IDE MPLAB X y MPLAB se lo pude utilizar como debugger. Cabe destacar que el Clon, también tiene disponibles todas estas funciones. Lo único que no puede programar son los micros de 3.3V, pero podrían ser programados si se adaptan las tensiones de este programador.

PCB Diseño PICKIT2

Acá se encuentra disponible el proyecto en Kicad el cual cuenta con el esquema y el pcb que he realizado. Y por aquí dejo el PDF listo para imprimir el cual tiene la capa de cobre y la mascara de componentes. Como el programador esta controlado por un PIC18F2550 sera necesario cargar primeramente a este con el firmware por lo que inevitablemente vamos a necesitar un programador, podemos recurrir a alguien que ya tenga uno, y nos haga el favor de grabarlo o bien vamos a tener que realizar uno para poder grabar al PIC18F2550, una opción muy simple es el siguiente circuito:

Esquematico programador JDM Simple

Este programador es un simple JDM, lo arme directamente sobre la protoboard, especialmente para programar al PIC18F2550 y luego poder montar el PICKIT2 Clone, y funciona muy bien. Y por ultimo una foto de mi programador totalmente funcional.

Programador de pic usb real

lado cobre del programador usb

Importante: En el ICSP de Microchip el pin 1 corresponde a VPP y el 2 a VDD, en el mio están invertidos, es decir el pin 1 corresponde a VDD y el 2 a VPP.

Actualización 06/05/14: Descargar(Lista de componentes, Proyecto Kicad, Diseño PCB para imprimir), los cambios incluyen, arreglo de la señal, ISCP_VPP, intercambio de pines 1 y 2 del conector ICSP para que se corresponda con el original y arreglo en Q5, los cambios son tanto en el proyecto de Kicad como en los PDF’s. Pablo Grabiel Lopez, realizó una modificación para tener en la misma PCB un zócalo zif .

Actualización 05/05/14: Descargar(Diseño PCB, esquematico, lista de componente) arreglos en los PDF de esquemático y PCB gracias a Pablo Gabriel Lopez

Programadores de lectores:

Luciano Napoleone Luciano Napoleone

Foto de Melvin Miranda Melvin Miranda

Foto de Luis Jimenez Egea Luis Jimenez Egea

Foto del programador de Dario Dario

Foto de Allvaro Davila
Alvaro Davila

Foto del Pickit2 de MarianxD1
Pickit2Clone de MarianxD1

Ariel Sperduti avatar

Full Stack web development, Ingeniero Electronico

Ir Arriba!